sábado, 6 de mayo de 2017

COMPONENTES DEL UNIVERSO

EL UNIVERSO 

La definición más generalizada del universo lo describe como todo lo que existe en forma de materia y energía. Ello incluye planetas, estrellas, galaxias, así como las leyes que lo gobiernan. La teoría más aceptada de su origen es el llamado Big Bang, según la cual a partir de un punto inicial se produjo una expansión del espacio-tiempo que dio lugar a la formación paulatina de la totalidad del universo.




Resultado de imagen para EL UNIVERSO


COMPONENTES DEL UNIVERSO

Sistemas planetarios

Como su nombre lo indica, un sistema planetario está compuesto de diversos planetas que giran en torno a una estrella. Aunque se presupone que el universo desborda de sistemas planetarios, el único que conocemos con certeza es el nuestro, esto es, el Sistema Solar, formado por el Sol, nueve planetas con sus satélites, asteroides, cometas, polvo estelar, partículas interplanetarias y campos asociados con el viento solar.

Asteroides, meteoritos y cometas

Se trata de un número de cuerpos menores también contenidos en el Sistema Solar. Los asteroides son objetos rocosos que orbitan alrededor del Sol con órbitas estables entre Marte y Júpiter. Los meteoritos resultan ser trozos de asteroides o cometas que cruzan órbita terrestre. Los cometas, por su parte, son también desechos cósmicos. A diferencia de los asteroides, son cuerpos sólidos formados de roca y gases.

Las estrellas y los elementos químicos

Sin duda las estrellas pueden considerarse como las grandes fábricas del universo. Desde que tuvo lugar la explosión inicial, estos cuerpos han transformado la materia primigenia en una serie de elementos químicos que han favorecido el nacimiento de planetas (incluyendo a los habitantes de la Tierra) y otros objetos cósmicos.
Resultado de imagen para EL UNIVERSO

Galaxias

La mayoría de la materia que conforma el universo se encuentra concentrada en las galaxias. Estas no son más que grandes conglomerados masivos de estrellas, planetas, nubes de gas, energía. Su formación y evolución pueden establecerse a partir de localizaciones de las estrellas y de la abundancia de elementos pesados.
Los científicos las clasifican en:
  • Galaxias regulares: Tienen forma regular, ya sea elíptica o espiral. Las primeras son ovaladas y las segundas tienen forma de discos rodantes. A esta última pertenece nuestra galaxia.
  • Galaxias irregulares: suelen tener estructura amorfa y no se logra una alta resolución de su brillo estelar. Un ejemplo son las famosas Nubes de Magallanes.
Por razones obvias, cuando hablamos de galaxias debemos referirnos en primer lugar a la Vía Láctea, donde se encuentra el Sistema Solar. Se trata de una galaxia en forma espiral compuesta de tres elementos principales:
  • Disco: estructura fina y achatada formada de estrellas, gas y polvo, de donde emergen 8 brazos espirales. En esta región se ubica nuestro sistema planetario.
  • Bulbo: zona central compuesta solo de estrellas, llamado núcleo galáctico.
  • Halo: estructura cuasi-esférica que envuelve a la Vía Láctea, compuesta de cúmulos globulares de estrellas muy antiguas.
Desde el Sistema Solar no podemos observar el núcleo de la galaxia debido a la presencia de extensas regiones de polvo estelar entre el disco y el centro galáctico.

Cuásar

Los cuásares constituyen fuentes de energía mayores que las galaxias. Son objetos ubicados en los confines del universo y que poseen una luminosidad incomparable. Los científicos no excluyen la posibilidad de que estos fenómenos se relacionen con la actividad nuclear en galaxias gigantes o que formen parte de ellas.


Polvo cósmico

Se trata del polvo espacial originado de las interacciones entre distintos cuerpos del universo, como pueden ser cometas, planetas, estrellas o galaxias.

Materia oscura

Todo parece indicar que dentro de las galaxias hay grandes cantidades de masa que no emite luz. Los indicios señalan que esta masa oculta, a la que han denominado materia oscura, no tendría las mismas características que la visible. La discrepancia entre la cantidad de masa que hay en las galaxias y la fuerza gravitacional que las gobierna es uno de los problemas fundamentales a resolver en astro física contemporánea.
Estos son los principales componentes del universo. Hasta donde ha llegado la ciencia, aún no tenemos modo de definir con certeza el lugar que ocupa la anti materia o materia oscura en relación con la materia observable, un conocimiento que, de obtenerse, sin dudas ofrecerá nuevas luces a las preguntas cósmicas básicas: ¿de dónde venimos? y ¿a dónde vamos?
Resultado de imagen para EL UNIVERSO


CREACIÓN DEL UNIVERSO

¿como se creo el universo?

La teoría más conocida sobre el origen del universo se centra en un cataclismo cósmico sin igual en la historia: el big bang. Esta teoría surgió de la observación del alejamiento a gran velocidad de otras galaxias respecto a la nuestra en todas direcciones, como si hubieran sido repelidas por una antigua fuerza explosiva.



Resultado de imagen para el big bang



Antes del big bang, según los científicos, la inmensidad del universo observable, incluida,toda su materia y radiación, estaba comprimida en una masa densa y caliente a tan solo unos pocos milímetros de distancia. Este estado casi incomprensible se especula que existió tan sólo una fracción del primer segundo de tiempo.
Los defensores del big bang sugieren que hace unos 10.000 o 20.000 millones de años, una onda expansiva masiva permitió que toda la energía y materia conocidas del universo (incluso el espacio y el tiempo) surgieran a partir de algún tipo de energía desconocido.

La teoría mantiene que, en un instante (una trillonésima parte de un segundo) tras el big bang, el universo se expandió con una velocidad incomprensible desde su origen del tamaño de un guijarro a un alcance astronómico. La expansión aparentemente ha continuado, pero mucho más despacio, durante los siguientes miles de millones de años.
Los científicos no pueden saber con exactitud el modo en que el universo evolucionó tras el big bang. Muchos creen que, a medida que transcurría el tiempo y la materia se enfriaba, comenzaron a formarse tipos de átomos más diversos, y que estos finalmente se condensaron en las estrellas y galaxias de nuestro universo presente

Otra teoría:

Tenemos el siguiente modelo que describe como nació y se desarrolló el universo. Según este, el universo estaba comprimido en un estado caliente en el momento de su nacimiento. En fracciones de segundo pasó por varias fases importantes. En unas centenas de segundo la temperatura había bajado a un nivel en el que los componentes de la materia, protones, electrones y neutrones existieron. Ahí ocurrió una serie de fusiones en las que los protones y neutrones formaron helio. A los 3 minutos estaban todos los neutrones utilizados, y el universo estaba compuesto por una cuarta parte de helio y el resto hidrógeno. El universo se expandió y siguió enfriándose. Después de medio millón de años la temperatura había bajado a 3000 grados. Los electrones que estaban libres, empezaron a formar helio e hidrógeno. Cuando los átomos se formaron desprendieron radiación de una fuente cuya temperatura era tres grados arriba el cero absoluto (-273.16 C, o 0 Kelvin). 








Orígenes de la teoría 

Un sacerdote belga, de nombre George Lemaître, sugirió por primera vez la teoría del big bang en los años 20, cuando propuso que el universo comenzó a partir de un único átomo primigenio. Esta idea ganó empuje más tarde gracias a las observaciones de Edwin Hubble de las galaxias alejándose de nosotros a gran velocidad en todas direcciones, y a partir del descubrimiento de la radiación cósmica de microondas de Arno Penzias y Robert Wilson.
El brillo de la radiación de fondo de microondas cósmicas, que puede encontrarse en todo el universo, se piensa que es un remanente tangible de los restos de luz del big bang. La radiación es similar a la que se utiliza para transmitir señales de televisión mediante antenas. Pero se trata de la radiación más antigua conocida y puede guardar muchos secretos sobre los primeros momentos del universo.
La teoría del big bang deja muchas preguntas importantes sin respuesta. Una es la causa original del mismo big bang. Se han propuesto muchas respuestas para abordar esta pregunta fundamental, pero ninguna ha sido probada, es más, una prueba adecuada de ellas supondría un reto formidable.
Resultado de imagen para el universo


Nadie sabe si el universo seguirá expandiéndose por una eternidad. Podría suceder que la fuerza de atracción de la materia haga que la expansión se detenga, o que el universo empiece a comprimirse. Si el universo se comprime, podría llegar al final, a un estado que recuerde su estado inicial. El modo en el que la expansión de detendría, depende de la densidad del universo. La ciencia no ha podido aún calcular la densidad del universo con seguridad.
este modelo explica muchos fenómenos que han sido observados en el universo. Por ejemplo la inclinación al rojo de las galaxias y los quásares. Mientras mas lejos de la fuente, mayor la inclinación. Mas o menos una cuarta parte de la materia del universo es helio. Las estrellas solamente han podido producir un 10% de la cantidad existente de helio. También se ha encontrado radiación de fondo. Los investigadores del origen del universo, y su desarrollo han producido una cantidad de modelos. Actualmente los modelos aceptados están basados en el BIG-BANG. Anteriormente por ejemplo había un modelo en el que se decía que la materia, se producía sucesiva y continuamente en el universo. Esta teoría ha sido desechada. 
La expansión del universo puede compararse con la masa de un pan con pasas, donde la masa es el espacio y las pasas las galaxias. Cuando la masa se expande por efecto de la levadura, las pasas se separan las unas de las otras. Desde el punto de vista de una pasa todas las otras se alejan, mientras estén mas lejos, mas rápidamente, a pesar de eso la pasa está casi quieta en relación a su medio ambiente. No hay ninguna pasa al centro, y todas parecen alejarse de manera simétrica. 



Resultado de imagen para como se creo el universo





viernes, 5 de mayo de 2017

QUE ES EL UNIVERSO

¿QUE ES EL UNIVERSO?

El Universo es todo, sin excepciones. Materia, energía, espacio y tiempo, todo lo que existe forma parte del Universo.Es muy grande, pero no infinito. Si lo fuera, habría infinita materia en infinitas estrellas, y no es así. Al contrario: en cuanto a la materia el universo es, sobre todo, espacio vacío.

Resultado de imagen para el universo





La ciencia modelisa el universo como un sistema cerrado que contiene energía y materia  adscritas al espacio-tiempo y que se rige fundamentalmente por principios causales. Basándose en observaciones del universo observable, los físicos intentan describir el contenido espacio-tiempo en que nos encontramos, junto con la materia y energía existentes en él.



  
Los experimentos sugieren que el universo se ha regido por las mismas leyes físicas, constantes a lo largo de su extensión e historia. Es homogéneo y alotrópico. La fuerza dominante en distancias cósmicas es la gravedad, y la relatividad general es actualmente la teoría más exacta para describirla. Las otras tres fuerzas fundamentales, y las partículas en las que actúan, son descritas por el modelo estándar.
El universo tiene por lo menos tres dimensiones de espacio y una de tiempo, aunque experimentalmente no se pueden descartar dimensiones adicionales. El espacio-tiempo parece estar conectado de forma sencilla, y el espacio tiene una curvatura media muy pequeña o incluso nula, de manera que la geometría euclidiana es, como norma general, exacta en todo el universo.


Imagen relacionada



COMPONENTES DEL UNIVERSO

EL UNIVERSO  La definición más generalizada del  universo  lo describe como todo lo que existe en forma de  materia y energía . Ello inc...